Entradas populares

Sergio Ruiz Platero: “Vivimos en una partitocracia donde no hay profesionalización de la política”


Sergio Ruíz Platero. Foto: S.R.P. 



Entrevista: al subinspector de policía de Alcorcón expedientado por el Ayuntamiento
Ingeniero, de 32 años, critica el sistema de partidos y la falta de imparcialidad en la policía
Lleva barba de varios días, perfectamente arreglada. Abrigo en mano,  camina de un lado al otro. Impaciente por empezar la entrevista, el jefe de la policía Municipal deAlcorcón, Sergio Ruiz Platero, espera a las puertas del restaurante en el que ese ha acordado la cita. 

Un mostoleño de 32 años que se encargaba hasta hace dos meses de dirigir a 273 agentes, “los mejores en su especialidad” aseguró Ruiz. Un trabajo que ejercía desde hacía  tres años. El fin de su actividad como jefe de la policía se produjo durante el mes de septiembre, después de que le abrieran un expediente por falta de coordinación y de de respeto hacia un inspector del Cuerpo Nacional de Policía, de abuso de atribuciones y de falta de colaboración con la Policía Nacional y de uso de armas sin causas justificadas durante los disturbios de las pasadas fiestas.
A pesar de su juventud, Ruiz Platero es uno de los mandos con más poder en la Comunidad de Madrid. El funcionario logró hacerse con el cargo de subinspector, mediante unas oposiciones, cuando solo tenía 30 años. Tras “un arduo y duro trabajo” este logró ser el quinto de la región con este puesto.
Un largo currículo le abala. Es ingeniero informático, monitor de seguridad vial y profesor de artes marciales. Ejerció como docente hasta 2002 en la Academia de Policía Municipal de Madrid. Ha pasado por todos los puestos en la escala mandos. Fue agente de calle en Moraleja de en Medio. Más tarde, pasó a formar parte de la dirección en Lugo, puesto que dejó para volver a Moraleja en 2006. Desde 2009 ejerce como subinspector de policía en Alcorcón, donde dice que hay “un ambiente fantástico” y aún le siguen llamando “jefe” entre los compañeros. No obstante, hoy a la espera de la resolución judicial que determine si su expediente fue o no legal Ruiz Platero sigue “con más ganas que nunca de seguir adelante”
Pregunta: ¿Cómo era el trabajo en la Policía Municipal de Alcorcón?
Respuesta: Era un trabajo muy dinámico, en el que no había lugar a la rutina, y tenían que tomarse decisiones en muy poco tiempo para atender las innumerables incidencias del día a día. Todo ello, sin poder abandonar la planificación de los diferentes dispositivos y planes de seguridad preventivos que se llevan a cabo desde la Policía Municipal. Hay que tener en cuenta que la plantilla está compuesta por más de 370 agentes, y que la ciudad de Alcorcón es una de las más importantes de toda la Comunidad de Madrid.
P: ¿Cómo cree que la política puede afectar al trabajo policial?
R: Los cuerpos de policía deben desarrollar su trabajo atendiendo a los criterios organizativos y de servicio establecidos por los diferentes gobiernos, y en concreto del alcalde. El problema surge cuando por desgraciase anteponen los interés de los partidos políticos frente al interés general, tomándose decisiones en materia de seguridad.
De igual manera, el hecho de que cada cuatro años puedan plantearse modificaciones organizativas que difieran completamente a lo desarrollado durante la legislatura anterior, da lugar a la imposibilidad de otorgar cierta estabilidad profesional del todo necesaria, generándose con ello no pocos problemas en los servicios.
A todo ello, debemos sumar que a ciertos políticos les molestan los técnicos que puedan realizar informes contrarios, por cuestiones jurídicas, a los intereses particulares, olvidando precisamente que los funcionarios públicos están obligados al cumplimiento del ordenamiento jurídico, y deben oponerse a todo acto contrario al mismo. Para eso se creo la función pública.
P: ¿Cree que son compatibles las funciones de policía y de político?
R: Por supuesto, siempre y cuando ninguno de ambos intente ocupar un espacio que no es el propio. Un policía jugando a ser político, olvida su razón de ser, que no es otro que el garantizar la seguridad ciudadana y las libertades de los ciudadanos y un político jugando a ser policía, carece del perfil técnico e independiente exigible a todo funcionario público.
P: Usted ha estado en ambos lados, ¿Cuál le gusta más?
R: Sin ninguna duda, el lado técnico. No es una cuestión de qué es mejor, sino de que cada uno presentamos unas cualidades más idóneas para unas actividades que para otras, y en mi caso, me encuentro mucho más a gusto desde un plano de independencia y cualificación técnica para poder expresarme libremente con criterios estrictamente profesionales.
P: ¿Cuál fue el motivo por el que le expedientaron?
R: El motivo oficial es la presunta comisión de tres faltas graves: abuso de atribuciones en el ejercicio de las funciones de policía judicial, empleo de armas sin causa justificada y grave desconsideración a un compañero.
El motivo real es la persecución a la que he sido sometido desde la incorporación del nuevo gobierno municipal en represalia a diferentes informes jurídicos que he elevado atendiendo a criterios de legalidad que han sido contrarios a decisiones políticas. Ello junto a que ya en el año 2010 formulé una querella contra el entonces portavoz del PP de Alcorcón, Fernando Díaz por unas declaraciones en los medios de comunicación en las que me acusaba de malversar fondos públicos, así como mi importante actividad como Secretario General de Unijepol-Comunidad de Madrid en defensa de los Cuerpos de Policía Local.
El 12 de septiembre, el Concejal de Seguridad, Antonio Sayago y el Primer Tte. Alcalde, Oscar Romera, me exigieron que abandonara mi puesto, pues el Alcalde había decidido que no quería que yo fuera el Jefe de la Policía, y por tanto, tendría que irme por las buenas o por las malas.
Mi negativa a abandonar mi puesto y dar cumplimiento a determinadas órdenes manifiestamente ilegales, además de lo señalado, ha dado lugar a que se construyera artificiosamente un expediente con el único ánimo de apartarme de mis funciones y conseguir un descrédito notorio de mi imagen pública.
P: Usted ha vivido lo que es un cambio de gobierno, y no le ha ido bien ¿Cuál cree que fue el motivo?
R: Ser imparcial y justo.
Hoy en día, hemos llegado a un punto en el que no se valoran a las personas independientes y profesionales, sino que, obligatoriamente, has de pertenecer a un partido u otro. O estás conmigo, o estas contra mí.
Algunos no llegan a entender que el principio de legalidad está por encima de los interés políticos, pues precisamente vivimos en un estado de derecho, y que la particularidad de que un técnico informe negativamente sobre un asunto no debe ser entendido como una oposición a ningún partido político, sino como el ejercicio responsable de la actividad laboral por la que los ciudadanos nos pagan el sueldo a través de sus impuestos.
P: ¿Le gustaría volver a desempeñar labores como agente de policía en Alcorcón?
R: Estoy en la policía por absoluta vocación. Toda mi actividad profesional ha ido dirigida hacia la policía, y desde luego que no me veo desempeñando algo distinto a aquello que realmente me llena.
No puede obviarse el hecho de que ser injustamente perseguido por hacer tu trabajo, en el que te has volcado en cuerpo y alma dejando a un lado familia y ocio, es muy duro, y hace replantearte esquemas.
Pero cuando estás orgulloso de tu trabajo, firmemente convencido de que has hecho lo correcto, puedes ir con la cabeza bien alta, pues hiciste lo que tenía que hacerse, y no puedes dejar que tus ilusiones te sean arrebatas por aquellos que entienden que lo público está a su servicio y no ellos al servicio de lo público.

7 comentarios:

  1. ole, que grande ese jefe!!!!....vuelva usted pronto.

    ResponderEliminar
  2. Una entrevista interesante, pero creo que con un punto de vista (por parte del entrevistado) hacia su visión de las cosas. Yo solo he tenido que poner su nombre en el google para "ver" las barbaridades que ha realizado poniendo al alcalde (tanto al anterior, como al actual) en la picota.
    Desde organizar con medios materiales de la policia de Alcorcón, sin autorización, con el equipo de gobierno anterior, una muestra de seguridad privada, concretamente Challenge 2010, hasta interferir en temas de policía judicial sin coordinación con la policía nacional, adquirir munición prohibida (balas carga hueca) con dinero público, alegando que para instrucción, cuando para instrucción podría perfectamente, y más económico, utilizar munición normal. Así un sinfín de barbaridades que no tienen que ver con la posición política de la Alcaldía.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La munición de carga hueca no existe, ignorante!! se denominan expansivas y no están prohibidas a los cuerpos policiales, no te creas todo lo que se escribe en Internet.....

      Eliminar
    2. juan carlos fernandez garcia1/2/13, 0:19

      Sergio ruiz platero ademas de ser un profesional inmejorable en su trabajo es un ser humano con unos principios y un honor intachables.Para el no prima el poder ni el lucrarse,sino el desempeñar bien su trabajo,es una verguenza que haya gente que vierta cualquier calumnia sobre el.ojala hubiese mas gente como el en este planeta.hay gente a la que no se la puede comprar y el es una de esas personas.verguenza de politicos que tenemos.animo sergio que vales un monton.se fuerte

      Eliminar
    3. ¿Profesional inmejorable? Esta claro que eres un gran amigo suyo o que no le conoces bien.

      Eliminar
  3. Es lo que tiene ser un buen policia y plantarle cara a una pandilla de politicos corruptos, por cierto, ¿Existe tanta diferencia entre una municion y otra? ¿De verdad alguien se cree que esto es relevante con los desparrames de dinero que hay en todas las administraciones? Lo dicho, seguro que si hubieras sido un vendido y un lameingles de concejalillos de segunda seguro que te hubiera ido mejor, aunque posiblemente tambien hubieras dormido peor, cada uno escoge su camino, ya se sabe.

    ResponderEliminar
  4. Estamos viviendo una generacion de dictadores de barrio, que creen que son propietarios de los servicios públicos, manejando a su antojo servicios tan especializados como el de la policía municipal. Vergonzosa la gestión de David Perez (PP)en Alcorcón, apartan a un profesional como el Subinspector Jefe de policia para poner a un tal Luis A. Escudero como asesor de policia (ganando 53.000€ anuales), un policia municipal del Ayto. de Madrid que sólo ha pisado la calle para ir a la oficina del sindicato CPPM o para barrer la galeria de tiro de la academia de policia de Madrid. Así nos va en Alcorcón...la policia no se la ve y solo hacen tráfico y poner multas.

    ResponderEliminar