Entradas populares

La etiqueta local dificulta el éxito: el caso de las artes plásticas en Getafe

La falta de espacios donde exponer es el principal obstáculo con el que se tienen que enfrentar los artistas getafenses. Desde la iniciativa cultural ‘La Carpa’, un conjunto de 80 artistas del municipio intenta difundir su trabajo. 

Mientras miles de personas disfrutan del catálogo que componen las pinturas llegadas del Hermitage al Museo del Prado, el presidente de la asociación cultural ‘La Carpa’, Moisés Rojas Cabezudo, vende en su estudio del barrio getafense del Sector III uno de sus cuadros. La crisis aprieta pero no asfixia, al menos en su caso. 

‘La Carpa’ nació el 15 de noviembre de 2005 como consecuencia de una exposición pictórica que organizó el Ayuntamiento del municipio, titulada ‘Getafe, ciudad de ángeles’ en la que se mostraba el trabajo realizado por distintos pintores locales que tenían por costumbre reunirse de forma anual para promocionar su obra. El resultado fue la unión de 80 artistas (pintores, escultores, grabadores y dibujantes) que desde ese momento potencian la actividad artística de Getafe mediante la formación, la organización y la puesta en marcha de proyectos culturales. 

Desde su fundación, la asociación ha organizado concursos de pintura rápida y homenajes como el que se celebra entre el 1 y el 23 de este mes en el Centro de Arte Ciudad de Getafe a su socio de honor, el periodista getafense Manuel de la Peña, fallecido en diciembre de 2010.  Para el director del Teatro Federico García Lorca – espacio de alguna de las exposiciones de La Carpa-, Julián Puerta, “la asociación es una oportunidad para que los jóvenes se acerquen a un grupo de artistas en el que pueden codearse con personalidades como su presidente, Moisés Rojas”. 

El presidente de 'La Carpa', Moisés Rojas | Imagen cedida por el pintor.
Con más de 1500 obras catalogadas, puede decirse que Rojas se siente cómodo trabajando con todos los formatos artísticos que uno pueda imaginar: el retrato, el paisaje, el bodegón, la figura y la alegoría son sólo algunos de los estilos que se encuentran entre su amplio catálogo. “Todos tenemos influencias, hasta Picasso. De pequeño me entusiasmaba Goya”, afirma mientras muestra orgulloso algunas de las fotografías que ha realizado con su telescopio. La Astronomía es otra de sus pasiones, algo que reflejó en una reciente exposición, ‘La luna desde mi ventana’, que puso en pie en Getafe con motivo de la celebración de la última edición de la Semana de la Ciencia.

Moisés nació en Lavapiés en el año 1946, comenzó a pintar a los 14 años y se trasladó a Getafe en 1970, donde ha vivido desde entonces. “A veces te sorprendes cuando alguien viene a tu estudio y se lleva lo que menos te imaginas”, asegura. Cuando se le pregunta sobre su mejor cuadro responde, con una gran sonrisa, que ese es el que está por venir. Trabaja en su propio hogar en jornadas de hasta siete horas diarias, casi siempre a partir de las cuatro de la tarde y con música clásica de fondo. “Eso sí, a veces tienes un lapsus en el que puedes pasarte tres meses sin inspiración y en otros momentos puedes llegar a pintar hasta tres cuadros en un día”, explica serio. 

Como director de la asociación cultural ‘La Carpa’, su opinión sobre la situación de las artes plásticas en la ciudad es importante: “necesitamos más apoyo, todas las poblaciones del entorno nos superan. La mayoría tiene sitios estupendos donde exponer,  algo de lo que Getafe no dispone. A la hora de mostrar su trabajo, un artista getafense dispone de centros cívicos, algo positivo para promocionar a la gente nueva pero que no es una opción válida para los pintores consolidados, a los que no les queda otra que conformarse con el Centro de Arte Ciudad de Getafe”, sentencia. 

Los consejos que da Moisés a los jóvenes del municipio que quieran dedicarse a las artes plásticas consisten en que se empeñen en satisfacer esa necesidad por crear que sienten aunque no se vean con apoyos suficientes y en que recurran a iniciativas como la de la agrupación cultural que preside. ‘Hay que fracasar mucho para tener éxito’, añade. 

El próximo proyecto de ‘La Carpa’ será una exposición de escultura y pintura que tendrá lugar entre el 15 de diciembre y el 15 de enero en el Instituto de Estudios Islámicos de Madrid. Tras ello, la agrupación expondrá las obras de algunos de sus pintores en El Cairo (Egipto) y en Buenos Aires (Argentina). Mientras los grandes museos siguen venerando a los artistas más conocidos, hay personas anónimas que siguen buscando abrirse camino en el mundo del arte. Como decía Paulho Coelho: “La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario